Historia ¿quienes somos, de donde venimos, a donde vamos?

\”Los Chachos, los más borrachos; los que más beben y menos méan\”. Con esta animada cancioncilla se nos puede oír por las calles de Zaragoza cada Pilar, puntuales a la cita con la juerga entendida en toda su esencia, con nocturnidad y alevosía. Y es que la peña se ha creado para eso, para la diversión de sus socios y el disfrute de cada fiesta señalada que tenga el calendario (y otras que nos las inventamos, ¿que pasa?).

Años atrás hicimos socia a nuestra querida Virgen del Pilar, la socia Nº 00. Ya que forma parte de nuestros corazones, tanto simbólicamente como realmente, quisimos que entrase a formar parte de la peña con pleno derecho y para celebrar su entrada la vestimos de acuerdo para la ocasión, regalándole un manto con el escudo de la peña que se pone en determinadas ocasiones.

¡36 Pilares llevamos ya! La peña ya es mayor de edad, pero envejecemos como el buen vino (será la acumulación del mismo en los socios) y por ello vamos cada año a mejor. Los primeros Chachos se pudieron ver (y se siguen viendo) en la ciudad de Teruel y la gente de Zaragoza que con ellos disfrutaba tuvo la feliz idea de crear una peña similar (con las diferencias entre las dos ciudades y sus fiestas), naciendo así la primera sede en el barrio de La Almozara. La ropa de la peña se copió también de la de Teruel, con el único cambio del cachirulo. También se quiso que el escudo de la peña tuviese algo del original de allí y por ello se mantuvo el corazón de fondo.

Cada nuevo Pilar se le entrega a cada socio un escudo de la peña para coserlo a la casaca, siendo el color de fondo distinto cada año. Se puede ver así a simple vista quien lleva más o menos años en la peña (a algunos ya casi no nos queda sitio para coser nada).

Nos reunimos todos varias veces al año. Las ocasiones señaladas son la Navidad, nochevieja, reyes, San Valero, Carnaval, Cincomarzada, San Jorge y El Pilar (está también la vaquilla de Teruel, pero eso es de \”apegáos\”). Cualquiera de estas fechas puede ser buena para vernos por el suelo a cuatro patas… ¡No, mal pensados! Es que nuestro baile característico, La cucaracha, se baila en esa curiosa posición. Al ir de negro y hacer este baile, algunas peñas nos conocen por los cucarachas. Bueno, mientras solo nos llamen eso…

Toggle Dark Mode